UNA EMPRESA DE

ACUAMED
c/ Albasanz, 11. +34 91 4234500
28037 Madrid. España


PREGÚNTANOS
Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte a:
info@acuamed.es
Estás en: Acuamed

Acuamed ha invertido 1,5 millones de euros. La planta tiene capacidad para tratar 1.226 m3/día, el equivalente a una población de 4.200 habitantes, y contribuirá a la mejora medioambiental de la cuenca del río Segre.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras del colector de evacuación del sistema de saneamiento de Alguaire, en la comarca leridana del Segrià, que han supuesto una inversión cercana al millón y medio de euros.

Junto al mencionado colector de evacuación este sistema de saneamiento consta de una depuradora con un tratamiento biológico de aireación prolongada, diseñada para el tratamiento de 1.226 m3/día y una población equivalente de 4.200 habitantes. Además de sanear las aguas residuales generadas en Alguaire y en la Mata de Pinyana, esta infraestructura contribuirá a la mejora medioambiental de la cuenca del río Segre.

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro fue declarado de interés general por la Ley 10/2001, de 5 de julio y declarado como actuación prioritaria y urgente tanto en el Real Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio, como la Ley 11/2005 de 22 de junio.

Este colector, incluido en el PSARU mencionado, ha sido ejecutado por Acuamed y forma parte de las actuaciones incluidas en el convenio entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, mediante el departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agència Catalana de l’Aigua, para la cesión y explotación de las obras ejecutadas en el marco del Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas en la cuenca del Ebro.

Este convenio, firmado en diciembre de 2014, incluye también otras actuaciones de saneamiento que entrarán en servicio a lo largo de los próximos meses, como las depuradoras de Ulldemolins (Priorat), Térmens-Menàrguens (Noguera), Sant Jaume d'Enveja (Montsià) y Alcoletge (Segrià), así como también los colectores en alta del Pi (Cerdanya). Cabe recordar que desde hace unas semanas entró en servicio la depuradora de Horta de Sant Joan (comarca de la Terra Alta).

La entrada en servicio de este sistema, que a partir de ahora correrá a cargo de la Agència Catalana de l’Aigua, permite dar cumplimiento a la Directiva 91/271/ CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Con la puesta en servicio de la depuradora de Alguaire, la comarca leridana del Segrià dispone actualmente de 15 sistemas en funcionamiento: Aitona-Serós, Alcarràs, Alfarràs-Almenar, Alfès, Alguaire, Almacelles, Almatret-Nord, Almatret-Sud, Corbins, Llardecans, Lleida, Maials, La Portella, Roselló y Torres de Segre.

Saneamiento en Cataluña

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de cerca del 96% de la población catalana.