UNA EMPRESA DE

ACUAMED
c/ Albasanz, 11. +34 91 4234500
28037 Madrid. España


PREGÚNTANOS
Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte a:
info@acuamed.es
Estás en: Acuamed

Los trabajos han supuesto una inversión por parte de Acuamed de 3,6 millones de euros. Esta depuradora tiene capacidad para tratar 3.780 m3/día y contribuirá también a la mejora medioambiental de la cuenca del río Ebro

Las obras del sistema de saneamiento de Horta de Sant Joan, en la comarca tarraconense de la Terra Alta, han finalizado recientemente. Acuamed, la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido la ejecución de los trabajos, que han supuesto una inversión cercana a los 3,6 millones de euros.

Este sistema de saneamiento consta de una depuradora con un tratamiento biológico de aireación prolongada y una red de conducciones de 1,8 km con una estación de bombeo. Está diseñado para el tratamiento de 3.780 m3/día y una población equivalente de 3.776 habitantes. Además de sanear las aguas residuales generadas de este núcleo, se contribuirá a la mejora medioambiental del barranco de Vinyases, afluente del río Algars (cuenca del Ebro).

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro fue declarado de interés general por la Ley 10/2001, de 5 de julio y declarado como actuación prioritaria y urgente tanto en el Real Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio, como la Ley 11/2005 de 22 de junio.

Este sistema, incluido en el PSARU mencionado, ha sido ejecutado por Acuamed y forma parte de las actuaciones incluidas en el convenio entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, mediante el departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agència Catalana de l’Aigua, para la cesión y explotación de las obras ejecutadas en el marco del Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas en la cuenca del Ebro.

Este convenio, firmado en diciembre de 2014, incluye también otras actuaciones de saneamiento que entrarán en servicio a lo largo de los próximos meses, como las depuradoras de Ulldemolins (Priorat), Térmens-Menàrguens (Noguera), Sant Jaume d'Enveja ( Montsià) y Alcoletge (Segrià), así como también los colectores en alta de Alguaire (Segrià) y el Pi (Cerdanya).

La entrada en servicio de este sistema, que a partir de ahora correrá a cargo de la Agència Catalana de l’Aigua, permite dar cumplimiento a la Directiva 91/271/ CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Con la puesta en servicio de la depuradora de Horta de San Juan, la comarca tarraconense de la Terra Alta dispone actualmente de 7 sistemas en funcionamiento: Arnes, Batea, La Fatarella, Gandesa, Pinell del Brai y Vilalba dels Arcs.

Saneamiento en Cataluña

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de cerca del 96% de la población catalana.