UNA EMPRESA DE

ACUAMED
c/ Albasanz, 11. +34 91 4234500
28037 Madrid. España


PREGÚNTANOS
Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte a:
info@acuamed.es
Estás en: Acuamed

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha dado por finalizadas las obras de los nuevos interceptores pluviales que ha ejecutado en Cartagena, Murcia. Esta infraestructura, que ha sido probada en todos sus elementos de forma satisfactoria, está plenamente operativa para solucionar posibles futuros episodios de inundaciones, y se encuentra solo pendiente de que pueda hacerse cargo de ella el Ayuntamiento de Cartagena, es quien debe encargarse de gestionarla.

Los interceptores de pluviales de Cartagena es una actuación que ha supuesto, en su conjunto, una inversión del orden de 30 millones de euros, IVA incluido. Su objetivo es contribuir a paliar el problema histórico de inundaciones en los barrios de Los Dolores, Cuatro Santos y la urbanización Mediterráneo, beneficiando así a más de 38.000 habitantes.

De esta forma, se ha dado respuesta al problema histórico de las inundaciones que afectan a los barrios norte y oeste de Cartagena. Esta situación tiene su origen en el desarrollo del casco urbano de la ciudad, que se ha realizado ocupando la laguna inferior o almarjal tras su desecación, así como las márgenes de las ramblas que en ella desaguaban, por lo que se han convertido en zonas de alto riesgo.

De hecho, en épocas de lluvias de cierta intensidad, se han producido en el pasado situaciones de grave peligro para la población, que a partir de ahora ya no se volverán a producir.

La obra ha constado de tres actuaciones complementarias, consistentes en la mejora de las infraestructuras de pluviales del barrio de Los Dolores, por un lado, de la Urbanización Mediterráneo y barriada Cuatro Santos, por otro, y por último del barrio de la Concepción y margen derecha del encauzamiento de la Rambla de Benipila. En los tres casos, se ha adoptado como solución un sistema complementario de colectores que mejore la capacidad de la red y que finaliza en sendos tanques de tormentas.