UNA EMPRESA DE

ACUAMED
c/ Albasanz, 11. +34 91 4234500
28037 Madrid. España


PREGÚNTANOS
Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte a:
info@acuamed.es
Estás en: Acuamed

Una delegación del Parlament de Cataluña visita las obras de descontaminación del embalse de Flix
(Tarragona) que ejecuta el MAGRAMA.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está invirtiendo en los trabajos de descontaminación del embalse 165 millones de euros. Hasta el momento ya se ha retirado el 17% del total de lodos contaminados que se acumulaban en el embalse.

Una delegación de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlament de Cataluña ha visitado las instalaciones donde se desarrollan los trabajos de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Durante la visita, los representantes de los diferentes grupos políticos que forman parte de la Comisión, encabezada por Salvador Milà, presidente de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, han podido conocer de primera mano esta actuación, que tiene por objeto retirar el millón de toneladas de lodos contaminados que se habían ido acumulando en el lecho del río Ebro debido a la actividad industrial realizada en la zona durante años.

El MAGRAMA está invirtiendo en estos trabajos, pioneros a nivel mundial tanto por la envergadura de la zona a desinfectar como por la variedad de los materiales acumulados y el sistema de tratamiento de los mismos, un total de 165 millones de euros, el 70% financiados por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, la mayor inversión realizada nunca en España en un trabajo de descontaminación.

La extracción de los lodos, que comenzó el pasado mes de marzo, estará terminada antes de diciembre de 2015, según ha confirmado a los miembros del Parlament el director de las obras, Marc Pujols, quien también ha informado de que, hasta la fecha, ya se han retirado el 17% de los materiales contaminados.

Los miembros del Parlament también han podido conocer de primera mano el proceso de descontaminación. Primero, los lodos se extraen a través de una draga, se clasifican para someterlos al proceso de descontaminación más adecuado según sus características y, una vez descontaminados, se trasladan al vertedero. Todo el proceso se somete a controles estrictos para garantizar la seguridad y el abastecimiento de las localidades situadas aguas abajo.