UNA EMPRESA DE

ACUAMED
c/ Albasanz, 11. +34 91 4234500
28037 Madrid. España


PREGÚNTANOS
Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte a:
info@acuamed.es
Estás en: Acuamed

La Fundación Oceanogràfic ha soltado esta mañana diez ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) en el “Tancat de Milia” de Sollana, construido y gestionado por Acuamed, en el Parque Natural de la Albufera, con el fin de repoblar el humedal valenciano y reforzar el número de esta especie autóctona de galápago.

Los quelonios, nacidos en la piscifactoría de El Palmar, el Centro Experimental de Cultivo de Peces de la Conselleria de Medio Ambiente, han sido criados y engordados en el ARCA del Mar del acuario, dentro del programa de reproducción e introducción de las Emys que impulsa la citada conselleria.

Tras un año de preparación, los jóvenes galápagos están listos para sobrevivir en el medio natural, donde han sido depositadas tras un acto en el que el equipo de Educación del Oceanogràfic, gestionado por Avanqua, del grupo Global Omnium, ha impartido una sesión práctica al alumnado del CEIP López Marco de Sollana, en la que se ha explicado cómo identificar a los galápagos autóctonos valencianos (galápago europeo y galápago leproso) y cómo diferenciarlos de otras especies invasoras como los galápagos de florida, del género Trachemys, Pseudemys o Graptemys. Tras la charla, el alumnado ha recibido unas fichas en las que han ido anotando las características -peso y medida- de los animales y, posteriormente, han decidido los nombres a ponerles.

Finalmente se ha procedido a la suelta que ha consistido en depositar en el suelo los animales que, de forma instintiva, se han dirigido al agua.

El Tancat de Milia

La zona elegida para la reintroducción de estos ejemplares es el humedal del Tancat de Milia, ubicado en el Parc Natural de l'Albufera, un espacio construido y gestionado por Acuamed, con el objetivo de transformar arrozales tradicionales en infraestructuras sostenibles. Desde 2014, los trabajos de mantenimiento y vigilancia de los filtros verdes han permitido la mejora de la calidad de las aguas y con ello, el aumento de la biodiversidad de este espacio natural.

Al acto han asistido representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, de la empresa pública Acuamed, del Ayuntamiento de Sollana y de la piscifactoría de El Palmar.