UNA EMPRESA DE

ACUAMED
c/ Albasanz, 11. +34 91 4234500
28037 Madrid. España


PREGÚNTANOS
Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte a:
info@acuamed.es
Estás en: Acuamed

Con estas obras, se distribuirían hasta 8 hm3 de agua destinada al abastecimiento de cinco municipios y al riego de 5.000 hectáreas de cultivos.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, puso en marcha ayer el estudio de viabilidad para la ejecución de nuevas obras de riego y abastecimiento con agua desalada en el Campo de Tabernas (Almería) con agua desalada procedente de la planta de Carboneras.

El inicio de los trabajos incluidos en este estudio se produce como consecuencia de la firma, el pasado jueves 10 de septiembre, del correspondiente Acuerdo de intenciones entre Acuamed, la Diputación de Almería y la Comunidad de Regantes Filabres-Alhamilla.

Al acto de firma, celebrado en la sede de la Diputación, asistieron, además del Director General de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat y el representante de la Comunidad de Regantes, Juan Callejón.

Las obras que se van a definir en el estudio de viabilidad tendrían como objetivo el transporte a esta zona de un total de 8 hm3 de agua producida en la desaladora de Carboneras, ampliando así la red de distribución de esta planta. La mayor parte, 7,16 hm3, estaría destinada al riego de unas 5.000 hectáreas, en tanto que el resto, 0,84 hm3, permitiría garantizar el abastecimiento de las poblaciones de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas, beneficiando así a más de 8.000 personas.

El estudio analizará las infraestructuras necesarias para distribuir estos caudales de agua desalada. Entre otras infraestructuras, se contemplará la construcción de una nueva balsa junto a las existentes en la Venta del Pobre, otra balsa de regulación, una estación de bombeo y una conducción de distribución desde la Venta del Pobre hasta el Campo de Tabernas de 19 kilómetros de longitud. También se consideragoorán las conexiones necesarias a los depósitos de los cinco municipios cuyo abastecimiento se incluye en este proyecto.

REUNIÓN CON REGANTES
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat y el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, también mantuvieron un encuentro con los regantes de la provincia.

Además de recopilar los planteamientos de los regantes, el objetivo del encuentro ha sido manifestarles la disposición del Gobierno de España para buscar una vía de reducción en el precio agua desalada en el 2016.