UNA EMPRESA DE

ACUAMED
c/ Albasanz, 11. +34 91 4234500
28037 Madrid. España


PREGÚNTANOS
Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte a:
info@acuamed.es
Estás en: Acuamed

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas(Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha dado por finalizada la fase de pruebas de la desaladora de Águilas (Murcia).

De esta forma, la planta, que ha supuesto una inversión de más de 238 millones de euros, ya puede alcanzar una capacidad de producción de 180.000 m3 de agua al día, que se serán suministrados a las Comunidades de Regantes de Águilas, Lorca y Pulpí.

Durante el periodo de pruebas, entre los meses de mayo de 2012 y febrero de 2013, la planta ha producido un total de 2hm3 de agua, que se han distribuido a estas tres Comunidades de Regantes, mientras que en el último mes la desaladora ha llegado al 50% de su capacidad.

Se prevé que, hasta final de año, esta infraestructura, que ya dispone del suministro eléctrico y que tiene una capacidad máxima de producción de 60 hm3 ampliables a 70 hm3 al año, pueda generar otros 20hm3 de agua, que podrían incrementarse si así fuera demandado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.

VISITA DE LAS INSTALACIONES

Con motivo de la finalización del período de pruebas de la planta de Águilas,representantes de las Comunidades de Regantes de Lorca, Pulpí, Águilas, y Puerto Lumbreras, usuarios de la desaladora, han visitado las instalaciones, acompañados por el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto.

Durante la visita, los asistentes probaron al agua desalada y procedieron a plantar árboles cedidos por cada una de las CRR, en representación de sus respectivos cultivos. Así, la CRR de Águilas cedió un membrillo, la de Lorca un granado, la de Pulpí un naranjo y la de Puerto Lumbreras un almendro, que se regaron con agua producida en la instalación.

Tras la visita, Arcadio Mateo del Puerto ha firmado con la Comunidad de Regantes de Lorca un acuerdo para promover un convenio para el desarrollo, por parte de esta Sociedad Estatal, de nuevas infraestructuras de distribución que permitan transportar el agua de esta desaladora a partir de la balsa del Cerro Colorado a lo largo del Alto Guadalentín.

Las instalaciones a ejecutar supondrán unos 18 km de conducciones, tres balsas de regulación y una impulsión. Esta actuación permitirá también el aprovechamiento del agua de la desaladora de Águilas por parte de la CRR de Puerto Lumbreras.