UNA EMPRESA DE

ACUAMED
c/ Albasanz, 11. +34 91 4234500
28037 Madrid. España


PREGÚNTANOS
Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte a:
info@acuamed.es
Estás en: Acuamed

Esta mañana, con motivo del Día Mundial del Agua, se ha celebrado en el Humedal Artificial del Tancat de Milia, situado en el Parc Natural de l'Albufera, la suelta de varios ejemplares de pez blenio, una especie autóctona que durante cerca de 30 años se consideró extinta en L’Albufera.

En 2013, tras la puesta en marcha de distintas medidas para la recuperación de la calidad de las aguas de l'Albufera, como la instalación de sistemas de depuración o de humedales artificiales se descubrió en el Tancat de Milia la existencia de ejemplares de Blenio. Desde entonces diversos muestreos han confirmado la progresiva recuperación de esta especie. En el último muestreo, varios ejemplares han sido preservados para ser liberados en un lugar protegido. Tras evaluar la calidad óptima de las aguas del humedal de Milia, gestionado por Acuamed, se han devuelto ejemplares a este emplazamiento.

La reintroducción de peces es una medida que ya ha tenido considerable éxito con el samaruc (Valencia hispanica) un pez endémico y amenazado que ha encontrado en Milia un hábitat idóneo. Los humedales artificiales al tener su propio equipo de gestión posibilitan un mayor cuidado y atenciones en este tipo de incitativas, como los constantes trabajos de retirada de especies exóticas e invasoras llevados a cabo por ACUAMED en esta reserva que supondrán una ayuda adicional a la supervivencia y refuerzo de estas especie de fauna amenazada.
Al acto celebrado esta mañana de la suelta del blenio han asistido han asistido Julià Álvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Paloma Mateache, directora del Parc Natural de l'Albufera, representantes de los ayuntamientos de Valencia y de la empresa pública Acuamed.