El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión para acogerse al Mecanismo de Recuperación para Europa NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial y más igualitaria.
ACUAMED tiene encomendadas diversas actuaciones para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español se encuentran asociadas a la “Componente 5: Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos” e “Inversión II: Infraestructuras y ecosistemas resilientes”. Más concretamente en la medida “C5.I2 Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riego de inundaciones. Número 78: Reducción del volumen de agua extraída de acuíferos”.
ACUMED ejecutará un total de 21 actuaciones, en los ámbitos de desalación y la mejora de la eficiencia energética, que suponen una inversión estimada de 604,3 millones de euros, de los cuales 63,5 millones proceden de fondos propios y 539,7 millones de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.